Artistas favoritos

Nunca he sido de ocultar los artistas que uso de influencia a la hora de tallar. Por supuesto que una siempre busca tener un lenguaje propio, pero al inicio del proceso de aprendizaje es necesario mirar a los que saben para sacar tips, técnicas y empezar a practicar.

A continuación les dejo algunas de mis cuentas favoritas en instagram para que se inspiren y encuentren las ganas de aprender éste hermoso oficio:

Viktoria y Geninne son los mejores refentes. Además de tener trabajos hermosos, ambas han escrito libros sobre el tema. 

Los japoneses son de otro mundo. Allá la técnica de tallado es diferente a la que uso yo: ellos tallan con bisturí, una cosa dificilísima que les queda a la perfección. Y aunque no son para nada mi estilo, siempre es inspirador ver como trabajan.

Y finalmente, no quise dejar afuera a los artistas del stamp, la serigrafía y otras técnicas de impresión artesanal. Ilustradores o gente que simplemente se dedica a experimentar con el oficio.

Mi primer taco perdido

Los que han participado en alguno de los talleres que he hecho se habrán dado ya cuenta que la técnica de tallado que ocupamos es la misma que la usada en xilografía (solo cambiamos el material de la matriz jeje).

Si a eso le sumamos un método de grabado que nos permite usar una sola matriz para varios colores, el resultado es ésta técnica llamada taco perdido.

La gracia es que se utiliza una sola matriz, la que se va tallando por fases, y en cada fase se imprime un color. Los pros: nos permite hacer una serie de impresiones únicas e irrepetibles. Los contra: la matriz no se puede volver a ocupar.

A continuación les dejo imágenes de la primera serie que hice con esta técnica. Algo simple, para no equivocarme.