DATO: TINTAS

En los años que llevo trabajando con timbres de goma, he tenido que ir aprendiendo en la práctica cuales son los materiales y herramientas que mas me acomodan. Tampoco es que sean muchos años de experiencia (dos, casi tres) pero, a punta de prueba y error, he probado suficientes tintas como para poder contarles que es lo que hace que una tinta sea buena o mala.

Hoy les contaré sobre las marcas que he usado y en qué fijarse al momento de comprar una.
 

1. American Crafts pigment ink: Esta tinta es ideal para timbres. Tiene muy buena pigmentación y el tamaño del tampón te permite trabajar sin problemas con timbres medianos. Lo malo es que al ser grande es mas caro y además se seca un poco más rápido. Lo encontré hace tiempo en Papelaria, pero no sé si todavía los traen.

2. Tintas sin marca compradas por internet: Estas son las primeras tintas que ocupé. Son muy baratas y aunque no pigmentan mucho, son bastante duraderas. Las tengo hace por lo menos dos años y aún no se secan. Al imprimir, los colores no son muy intensos pero al menos la tinta no se corre. Las pueden comprar en esta tienda de etsy.

3. Versacraft: Es una marca cara pero lo vale completamente porque -como dice el envase- sirve para imprimir sobre papel, tela y madera. Los resultados son buenisimos porque es una tinta muy pigmentada, la tinta no se corre en ninguna de las superficies mencionadas, pero (este es el único detalle) tengo la impresión de que los tampones que compré a fines del 2013 se están secando más rápido de lo que esperaba. La encuentran en etsy y en ebay.

4. Yellow Owl Workshop: No he intentado usar esta tinta en tela o madera pero en papel el resultado es increíble. Son muy pigmentadas y el tampón viene empapado en mucha tinta por lo que hay que aprender a aplicarla bien y que no chorree. Me las trajeron de Estados Unidos, pero las pueden encontrar por internet acá

5. Set de tintas Heyda: Este es un set de tintas infantiles. Trae 10 tampones de diferentes colores temáticos, en este caso eran colores marinos y venían tonos verdes, azules, morados y lo que puedan encontrar entre medio. Son tintas bien pigmentadas, como las de Yellow owl, pero no son para uso profesional porque, aunque imprimen bien, pasado un rato, el color queda intacto pero se forma una aureola de aceite (?) al rededor. Las recomiendo solo si las van a usar para practicar. Las encuentran en Papelaria y vale como 3 lucas el set.

6. Tampón Automatik: Esta es la típica tinta para timbres que uno encuentra en los locales del centro. Aún no logro decidir si soy yo la que no ha logrado usarla o es el tampón que viene muy húmedo o de verdad la tinta es así. Para aplicar la tinta debo presionar el timbre suavemente sobre el tampón, de lo contrario, si presiono mucho pasa lo mismo que con la tinta china. El resultado es una imagen levemente reventada. Depende también del papel que estén usando, algunos absorben más la tinta y la imagen queda aún mas reventada. Este tampón lo compré en timbres Garetto.

*Bonus*
Tinta china: NO. Ni lo piensen. Está prohibida. Es demasiado líquida y chorrea sobre la goma. El resultado es una imagen reventada y sucia. Un completo desastre.

Y les debo un review de tinta speedball que es la que se usa para xilografía. Pero eso da para otro post porque se aplica de otra forma y con otras herramientas.